ENGLISH - ΕΛΛΗΝΙΚΑ

AFGANISTÁN

  • En mayo de 1989, envío de material médico-sanitario y 3.520 jeringuillas desechables, donativo de Becton Dickinson España, a los campos de refugiados afganos en Pakistán.
  • En 2001, a consecuencia de la tragedia de los refugiados afganos que huyeron a Pakistán a raíz de los acontecimientos del 11 de Septiembre, y gracias al Prof. Muhammad Yunus, Presidente del GRAMEEN TRUST de Bangladesh, MUNDO EN ARMONÍA inició una colaboración con esta institución pionera en proporcionar micro-créditos a los pobres, en un proyecto de ayuda a la mujer refugiada Afgana.  Desde la creación de la FUNDACIÓN GRAMEEN, más de 4 millones de familias, cuya cabeza en el 94% de los casos es una mujer, han experimentado una significativa mejora en su economía y en su calidad de vida.  El socio colaborador de GRAMEEN en Pakistán, "Women for Women International", se encarga del desarrollo del proyecto, mientras que GRAMEEN se responsabiliza de vigilar la buena utilización de dichos fondos.
  • En el mes de Noviembre de 2001, en colaboración con la Cruz Roja Española se efectuó un envío de emergencia correspondiente a la campaña "Ayuda Refugiados Afganistán y Entorno".  Mundo en Armonía asumió el coste de 1.475 mantas y 3.384 bidones de agua, para los refugiados afganos en Pakistán.
  • En 2003, un donativo ha sido entregado a ASHRAM INTERNATIONAL, para apoyar su labor de asistencia humanitaria a las víctimas de las minas de tierra en Afganistán, en colaboración con el Sandy Gall Afganistán Appeal (SGAA).  Dicho proyecto consiste en la reconstrucción del "Centro Ortopédico de Kabul", seguido por la formación de fisioterapeutas y técnicos para suministrar servicios, junto con la manufactura de aparatos ortopédicos (miembros artificiales), a las víctimas de las minas.
  • PROYECTO DE TALLER DE TEJIDO DE ALFOMBRAS: sigue en curso la colaboración con ASHRAM International ayudando a 12 jóvenes en Kabul a fabricar y vender de las alfombras que realizan.
alfombras

 

ALBANIA

  • En marzo de 1992, donación de juguetes a la casa de las Hermanas Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta en Tirana, Albania.
  • En 1993, hicimos un donativo de una panificadora, con una producción diaria de 2.5 toneladas de  pan, para todas las comunidades religiosas del pueblo de Dervitsiani en el sur del país.
  • Becas para alojamiento, correspondiente al año académico 1994-95, para estudiantes originarios de los pueblos montañosos de Berat y Korça, extremadamente pobres,  matriculados en las Escuelas Modelos Agrarias de Korça y Berat, donde se imparten un Plan de Estudios innovador de formación profesional agrícola, como el cultivo de nuevas cosechas, la crianza de ganado, y técnicas modernas de agricultura.
  • En 1999, los estudiantes y profesores de la Escuela Agraria “Kristo Isak” en Berat, llevó a cabo un proyecto para la construcción  de un vivero de 1.000 m2, donde los estudiantes cultivaron variedades autóctonas de pepinos y tomates.  Se compraron los materiales de acero y de plástico con fondos proporcionados por Mundo en Armonía.En 2001, Mundo en Armonía proporcionó más financiación para el vivero de la  Escuela Agraria “Kristo Isak” en Berat.  La Escuela Agraria de Korça utilizará su parte del donativo de Mundo en Armonía para la compra de una nueva fotocopiadora así como para reparar y modernizar su aula de ordenadores.
  • En 2002, se efectuó una contribución a los programas de ayuda humanitaria que Su Eminencia Monseñor Anastasios Yannoulatos, Arzobispo de la Iglesia Autocéfala Ortodoxa Griega de Albania, está realizando con mucho éxito.

ARMENIA

  • En diciembre de 1988, envío de 20.000 jeringuillas desechables después del terremoto que asoló el país.

BANGLADESH

  • En diciembre de 1989, donativo y envío de 72 novillas frisonas españolas preñadas y 1,000 dosis de material reproductor vacuno de alto linaje a la "Savar Livestock Farm".
  • Tras el ciclón Sydr sufrido en el 2008, se colaboró con la Fundación Grameen enviado fondos para la reconstrucción de 500 casas devastadas.
      bangladesh  

BOLIVIA

  • En 2003, MUNDO EN ARMONÍA inició su colaboración en un proyecto para luchar contra la ceguera en Bolivia que la FUNDACIÓN VISIÓN MUNDI (de La Rioja, España) está realizando en la región de Potosí, Bolivia, uno de los países más necesitados de Sudamérica.  Medicus Mundi La Rioja está creando un centro de oftalmología dentro del Hospital de la Concepción, basado sobre el Sistema Aravind de Cuidados Ópticos (de Madurai, India).  Asimismo, imparten cursos de formación a una red de profesionales sanitarios (oftalmólogos, paramédicos, personal logístico, etc.) con el fin de identificar a los habitantes rurales que sufren de enfermedades oftalmológicas y, en consecuencia, proporcionarles la necesaria asistencia médica para el cuidado de sus ojos. Dos de los métodos más efectivos en la reducción de la pobreza en el mundo es la lucha contra enfermedades oftalmológicas, junto con programas de vacunación contra la poliomielitis. Un segundo donativo se realizó en 2005.

BOSNIA-HERZEGOVINA

  • En diciembre de 1992 y en febrero de 1993, hicimos un envío de 12,000 mantas, 7,200 litros de aceite de girasol, 10 toneladas de papillas infantiles y galletas de alto contenido proteínico, así como 40.000 jeringuillas desechables, para las víctimas de las terribles agresiones que fueron perpetuadas en los Estados Balcánicos durante los años noventa, resultado de la ruptura de la antigua Yugoslavia en naciones independientes.

BRASIL

  • En 2008, en colaboración con el Conselho Indígena de Roraima- CIR*1
    Se enviaron fondos para apoyar la movilización de las Comunidades indígenas ante la Corte Suprema para defender sus derechos sobre la tierra y las expropiaciones a las que viven sometidos. (Es una organización de los pueblos Ingaricó, Macuxi, Patamona, Sapará, Taurepang, Wai Wai, Wapichana, Yanomani y Yekuana con 268 comunidades indígenas). En 2009 la Corte Federal Suprema reconoció el derecho de 14.000 indígenas a consevar su tierra.

BULGARIA

  • En 2005, cuatro residencias de ancianos situadas en los pueblo de Prisovo (La municipalidad de Veliko Tarnovo) de Krayasen (en Pavlikeni) y en la cuidad de Kazanlak, recibieron donativos de equipo médico, equipo para el hogar y la cocina, televisiones, ropa de cama, pijamas y pañales, armarios y equipo de música, etc. Un recital de piano a beneficio de Mundo en Armonía realizado por el pianista búlgaro Vesselin Stanev fue celebrado el 12 de mayo de 2005 en el Círculo de Bellas Artes en Madrid para recaudar fondos para llevar a cabo este proyecto

CAMBOYA

  • En agosto de 2008 enviamos un donativo a la Apostolic Prefecture de Battambang para impulsar la autonomía de familias a través de varias formas de ayudas: Silla de ruedas, becas de colegio, bicicletas, construcción de viviendas, microcréditos.

CHILE

  • Donación de material escolar y didáctico al colegio "República del Zaire", para el curso 1992-93.

COSTA DE MARFIL (AFRICA OCCIDENTAL)

  • En Octubre de 1989,  enviamos 100 kilos de medicinas a N'Daya International, en Abidjan.
  • En junio de 2009, hicimos un envío de 450 libros en Español para la difusión del idioma y la cultura española entre los estudiantes de la Universidad del Atlántico, Abidjan.
  • En el mes de octubre de 2009 a través de la Fundación Renal Iñigo Alvarez de Toledo y la empresa Fresenius se donan 6 monitores de diálisis para un Hospital que se está construyendo en Abidjan. Estamos gestionando la entrega de material médico para diferentes hospitales en este país.

CUBA

  • En febrero de 1994, se hizo entrega de ayuda humanitaria al pueblo cubano, integrada por 4 toneladas de semilla para forraje de ganado (alfalfa, girasol híbrido, maíz híbrido, y Ray-Grass italiano), ropa y calzado, material escolar, medicinas y detergentes, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.

CUERNO DE ÁFRICA

  • ENVÍO URGENTE DE MEDICINAS: Somalia, Kenia y Etiopía durante el 2011 sufren su mayor crisis humanitaria en 60 años debido a la sequía. En colaboración con Save the Children hemos enviado fondos para comprar medicinas en el oeste de Mandera (Kenia).

ESPAÑA

  • En 1986, donación de 3,448 litros de leche para cubrir las necesidades, durante un año, del Centro de Rehabilitación de Drogodependientes que la Asociación "Proyecto Hombre" gestiona en Málaga.
  • Donación de alimentos para los comedores de las Hermanas Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcutta de Madrid, en 1986 y 1996.
  • Donación de un equipo médico completo de primeros auxilios a la "Casa de los Pobres" de las Hermanas Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcutta, en Madrid, en 1987.
  • En 1989 se hizo una donación de 20 ovejas a la Granja "Els Reiets" de Alicante (subvencionada por la Generalitat Valenciana) para su programa de rehabilitación de drogodependientes.
  • En 1990 se hizo una donación de una vaca Holstein-Friesian lactante (de 5 años), un ternero Holstein-Friesian de un año y otro de cinco meses, al Centro de Ayuda Social "Nuevo Amanecer", para la terapia ocupacional de los drogodependientes atendidos en su centro.
  • En 1990, donación de 1.000 kilos de pienso a un Centro de Rehabilitación de Drogodependientes en Cáceres.
  • En diciembre de 1991, distribución de juguetes entre los niños del Hospital de Sida en Ambite de Tajuña (Cuenca), y la "Casa de los Refugiados" en Alcobendas (Madrid).
  • Donación de 6.000 pañales para adultos a la Asociación "Cottolengo del Padre Alegre" de  Madrid, un centro para personas con minusvalías en junio de 1995.
  • Donación de 10.000 pañales para adultos, ofrecidos a MUNDO EN ARMONÍA por "Farmaceuticos Mundi de Cataluña", para una Residencia de la Tercera Edad en Bilbao in 1995.
  • IGLESIA ORTODOXA DE MADRID: desde 1995 ayudamos a la Iglesia Ortodoxa de Madrid
  • En 1999 en colaboración con la Comunidad de Madrid, MUNDO EN ARMONÍA participó en un programa de atención a personas adultas con minusvalías, con suficiente autonomía que les permite vivir en pisos tutelados bajo la supervisión de profesionales, a fin de conseguir su máxima integración social.
  • En Sevilla en 1999, bajo la dirección del Padre Emilio Calderón de la Comunidad Parroquial de San Pío X, MUNDO EN ARMONÍA colabora en el proyecto “ALBOREAR”, que se dedica a intervenir a favor de menores de alto riesgo social, pertenecientes a la población marginada de las barriadas más conflictivas del Polígono Sur de Sevilla. Sufren marginación social porque proceden de familias desestructuradas como consecuencia de un alto índice de paro, carecen de oportunidades educativas, y están expuestos a la venta y consumo de droga.  En el verano del 2000, se hizo un donativo de material de oficina a la Parroquia de San Pío X. Junto con BASF ESPAÑA contribuyó con los gastos educativos correspondientes al año académico 2001-2002 para 30 jóvenes en situación de alto riesgo social, que podría llevarlos a la delincuencia juvenil, drogodependencia, etc. Asimismo, en los años 2002, 2003, 2004, 2005 y 2007 un aporte financiero ha sido entregado para este proyecto que ahora se llama: Menores en Riesgo Social.
  • Ayuda humanitaria a los damnificados por el temporal sufrido en Marzo, 2002, en Santa Cruz de Tenerife, que produjo importantes daños materiales, así como la irreparable pérdida de vidas humanas.  Esta colaboración ha sido utilizada para la rehabilitación de los barrios más afectados y para ayuda de emergencia.
  • En abril de 2002, se contribuyó a los gastos de las obras de construcción del nuevo "Centro Ocupacional Urci", en Águilas (Murcia), que atiende a personas con discapacidades psíquicas con el fin de permitir su plena integración en la sociedad, ofreciéndose a niños y jóvenes discapacitados un espacio adecuado donde puedan desarrollar sus habilidades y sentirse miembros participativos y útiles a la sociedad.
  • En 2005, MUNDO EN ARMONÍA hizo un donativo a la FUNDACIÓN MÚSICA PARA SALVAR VIDAS, destinado a orfanatos africanos que cuidan y ofrecen cobijo a niños y jóvenes, sobre todo niños refugiados huyendo de conflictos étnicos y guerras.  Se da énfasis a la enseñanza de música a fin de permitir a estos jóvenes la oportunidad de participar en grupos corales (African Children’s Choir) de música tribal así como de ofrecer actuaciones musicales en España.
  • En 2005, Mundo en Armonía hizo un donativo al “Proyecto Operación Aguas Santas” a fin de colaborar en un proyecto educativo creado por la Primera Dama de Honduras, Excma. Srª. Dª. Aguas Ocaña de Maduro, con el fin de facilitar una educación a estudiantes originarios de Honduras (los más sobresalientes de sus clases), provenientes de los sectores más deprimidos.  Apreciando en su justa medida su brillante potencial académico, se ofrece a estos jóvenes la oportunidad de pasar dos años en el Instituto Inmaculada de Armenteros, ubicada en Salamanca, una institución de educación secundaria en España.

ETIOPIA

  • En 1988, donativo utilizado para colaborar en el "Programa para la Salud Ocular en Tigray (Etiopia) – Proyecto Visión", bajo la dirección de la Asociación Médica para la Prevención de la Ceguera de Cataluña, cuyo objetivo es combatir las enfermedades oftalmológicas que producen ceguera (Cataratas, tracoma, avitaminosis A) en los países del Tercer Mundo, donde reside el 90% de la población  mundial de ciegos.
  • En 2002, colaboración en el proyecto, "Equipamiento e incentivos para el ejercicio de la profesión de los graduados de la escuela de Asistentes Médicos Oftalmológicos (OMA’s)”, de la Escuela de Enfermeros Especializados en Oftalmología, fundada y patrocinada por "Proyecto Visión".  Dicho proyecto se está realizando en la región de Tigray, en el norte de Etiopía, y su principal objetivo es la dotación de material a cada uno de los 10 OMA's  a fin de equiparles para desempeñar su trabajo. Asimismo, nuestra aportación ha sido utilizada para cubrir los incentivos de 6 "Asistentes Médicos Oftalmológicos", asegurando su permanencia en las zonas más pobres, y en reconocimiento por el incremento de su productividad.

FILIPINAS

  • EMERGENCIA HAIYAN: en colaboración con Save the Children España, financiamos la compra de 208 kits de higiene y agua para los supervivientes del devastador tifón Haiyan que tuvo lugar en noviembre de 2013 afectando a la población de nueve regiones de las Islas Filipinas

GRECIA

  • En 2002, a raíz de una sentencia del Tribunal de Estrasburgo, Le concedió a S.A.R. la Princesa Irene de Grecia, Presidente de Mundo en Armonía, una indemnización por las propiedades expropiadas en Grecia de la Familia Real Griega.  Dicha compensación ha sido donada a Mundo en Armonía con el objeto de proveer ayuda financiera para la realización de proyectos humanitarios en Grecia, con un énfasis especial en apadrinar jóvenes músicos griegos, por medio de becas, con el fin de permitirles estudiar con los mejores profesores y, posteriormente, ayudarles a emprender sus carreras profesionales.

  • Entre 1987 y 1989 colaboramos en un proyecto de rehabilitación y conservación de las instalaciones de un Colegio Mayor y una Residencia de Ancianos en la Diócesis de Konitsa, que sufrieron importantes daños materiales a raíz de un terremoto, así como la aportación de material escolar para niños preescolares de un kindergarten patrocinado por la Diócesis de Konitsa.

  • Envío de 4,000 mantas en febrero de 1995 destinadas a los refugiados griegos que emigraron desde la antigua U.R.S.S. para regresar a su tierra natal.

  • En colaboración con el Arzobispado Ortodoxo Griego de Atenas, 1.225 mantas, 1.500 estufas eléctricas, y 1.000 cocinas eléctricas de dos fuegos, con horno, han sido donados para socorrer a las víctimas del terremoto que sufrió Atenas en Septiembre de 1999.  Igualmente, Mundo en Armonía proporcionó subsidios a las víctimas con familias numerosas y a  familias humildes de Tracia Oriental. 
  • Colaboramos en 2003 con la organización de un concierto a “Wigmore Hall”, interpretado por la Srta. Efi Christodoulou, una joven, violinista prometedora, para ayudar emprender su carrera profesional.
  • De 2003 a 2006 se concede una beca cubriendo el coste de alojamiento y manutención de un brillante estudiante de origen albanés, Olsi Nikos Nini, matriculado en un programa de tres años de la escuela secundaria Escuela Agrícola Americana en Thessaloniki, conocida por la calidad de su enseñanza en dicha materia.  Nuestra contribución representa la cantidad que la familia del alumno tiene que asumir para la educación de su hijo o hija.  Cada estudiante recibe una beca completa de estudios; el coste de su manutención está asumido por donantes privados, empresas y fundaciones.
  • En colaboración con la Universidad de Atenas desde 2006 financiamos un proyecto de investigación que consiste en la elaboración de un instrumento fiable para la evaluación temprana del desarrollo comunicativo de niños que adquieren el griego como lengua materna.  El diagnóstico de dichos retrasos y trastornos lingüísticos es un factor imprescindible para garantizar el éxito del tratamiento.
  • Desde 2006 en colaboración Universidad Complutense de Madrid & Universidad de Atenas se ha creado una beca para la realización de un proyecto de investigación Posdoctoral sobre “La evaluación precoz de trastornos del lenguaje / cognición”, Jóvenes Investigadores.
  • JÓVENES INVESTIGADORES (Música tradicional): Desde 2007 en colaboración con el Dpto. Musicología de la Universidad de Tesalónica, creamos la beca de investigación sobre música tradicional. Se concede para realizar una Tesis sobre la música bizantina. Actualmente continuamos apoyando este proyecto.
  • GRECIA: BECA "GINA BACHAUER”: en colaboración con Stavros Niarchos Foundation: desde 2004 apadrinamos jóvenes músicos griegos por medio de becas, con la ayuda inestimable de los “Amigos de la Música" de Atenas. La beca les permite estuydiar con los mejores profesores en el extranjero. Posteriormente se organiza un concierto para ayudarles a emprender sus carreras profesionales
  • COMEDORES SOCIALES y FAMILIAS CON NECESIDADES URGENTES: Desde 2012 colaboramos con la Fundación Galini, que atiende y alberga a personas sin hogar y en situación de exclusión. En colaboración con la Fundación Bodossaki se apoya al comedor social que atiende a 400 personas diariamente suministrando alimentos no perecederos. Mundo en Armonía colabora en el funcionamiento del comedor social así como atendiendo las necesidades alimentarias de los 60 niños
  • COMUNIDAD ROMA (en colaboración con Coca Cola Tria Epsilon): desde 2010 repartimos un bocadillo y un zumo en los recreos hasta final de curso a los 70 niños de la comunidad Roma, a la escuela 7 de Aspropyrgos. Contribuimos en la compra de material escolar y con las clases de baile que se imparten en el centro cada semana.
comunidad romana

 

snf

 

cocacola

 

El repartidor hace llegar los bocadillos a la escuela (Atenas)  

 

merimna

Niños beneficiados del proyecto Merimna

PROYECTO MERIMNA

Prestación de servicios psicológicos a niños y adolescentes damnificados por el impacto de los incendios en la región Peloponeso en agosto de 2007. El objetivo del proyecto “Árbol” es dar una oportunidad a los niños a expresar sus sentimientos sobre las experiencias traumáticas a través de cuentos y dibujos de Árboles. El dibujo es una técnica psicológica empleada para ayudar a niños a recuperarse de traumas.

 

logo3

Furgoneta donada a la fundación Lyrion para cubrir las necesidades de transporte urgente del orfanato en 2009

GROENLANDIA

En 2009 hemos enviado un donativo al Instituto de Estudios Indígenas para apoyar los objetivos del centro.

GUINEA ECUATORIAL

foto Sufragar la compra de un equipo generador para el centro educativo Virgen del Carmen de Campo Yaoundé, Malabo, en 2006, con capacidad para 400 estudiantes (desde los 4 hasta los 13 años),  a fin de operar un pozo de agua y proporcionar agua potable para los estudiantes.

HAITÍ

  • EMERGENCIA: tras el terremoto que sufrió Haití el 12 de enero de 2010, hemos podido enviar 1200 kits de higiene y hogar a través de Save the Children.
haiti

Mujer abriendo uno de los kits de higiene (Save the Children)

  • COLLARES SANITARIOS PARA PERROS: En 2010 hemos comprado collares y sprays para desparasitar perros abandonados recogidos por el centro “Zoofilikos Syllogos Elefsinas”.
collar
Una de las cuidadoras del centro ata el collar a uno de los perros (Atenas)

 

HONDURAS (CENTROAMÉRICA)

  • En 1999, en colaboración con la ONG española Fundación CODESPA, se llevó a cabo un programa de ayuda de emergencia (la adquisición, el transporte y la distribución de alimentos) en la región de Moskitia, a raíz del paso del Huracán Mitch que asoló el país, así como el suministro de materiales para la rehabilitación de infraestructuras de la zona y alimentos. La población local ha sido protagonista del proceso, al ser ellos mismos los que llevaron a cabo la autoconstrucción, canjeando trabajo por alimentos.
  • En 2001, Mundo en Armonía inició una colaboración con la Asociación Nacional de Exbecarios para el Desarrollo de Honduras – (ANEDH) en un precioso proyecto educativo, llamado Niñas Hondureñas, que se dedica a dotar con becas a las niñas que proceden de familias de bajos recursos, del departamento de Valle para permitirles continuar sus estudios hasta el noveno grado. Este proyecto se inició en 1997, con la participación de maestros ex-becarios del Programa de Becas para la Paz, auspiciado por el gobierno de los EE.UU.

INDIA

  • En 1986, MUNDO EN ARMONÍA intervino y gestionó acerca del Gobierno Federal Alemán el donativo de 1.000 vacas lecheras frisonas excedentes para su integración en los programas destinados al cruce de razas y la crianza de ganado llevados a cabo por la UNIÓN DE COOPERATIVAS LECHERAS DE LA INDIA (N.D.D.B.), denominado “Operation Flood” ("Operación Inundación"); 30 toneladas de leche en polvo fueron donadas a N.D.D.B., para su distribución entre las familias pobres de los distritos rurales de Madras.  Un total de 400 vacas lecheras frisonas fueron distribuidas, en diversas etapas, a los miembros de las cooperativas gestionadas por la N.D.D.B., principalmente a las viudas.
  • En noviembre de 1989, 1,500 dosis de material reproductor vacuno de sementales de alto linaje, regalo del Gobierno Regional de Cantabria a MUNDO EN ARMONÍA, fueron donadas a la Unión de Cooperativas Lecheras de la India (N.D.D.B.).
  • En 1990, donación de medicamentos a la leprosería "Gandhiji Prem Nivas", de las Hermanas Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, en Titagarh (Parganas), en Bengal Oeste.
  • En Octubre de 1991, distribución de 2.500 "lungis" (típica vestimenta masculina) y 2.500 saris (típica vestimenta femenina) a las personas indigentes, tanto Cristianos como Musulmanes, viviendo en la periferia de Tanil Nadu, en el sur de la India.
  • En enero de 1994, se entregó la recaudación de un concierto patrocinado por BMW al Fondo Nacional de Ayuda promovido por el Primer Ministro de la India, para las víctimas del terremoto que asoló la provincia de Maharashtra en el mes de Septiembre de 1993.
  • En Mayo, 1999, en el pueblo de Thirumullaivogal, cerca de Madrás, se inició una colaboración entre MUNDO EN ARMONÍA y ASHRAM INTERNATIONAL en un proyecto conjunto denominado “La construcción de 15 casas adosadas, de bajo coste, por el método de auto-ayuda”, dentro de un programa de asistencia enfocado a la capacitación e independencia de la mujer.
  • Contribución al ILA TRUST, Centro de Multi-Servicios de Cuidados Sanitarios y Rehabilitación en el pueblo de Betkuchi, Guwahati, Assam (en el noreste de la India) que, desde su creación en 1994, atiende las necesidades sanitarias sin coste, de enfermedades estigmáticas como el SIDA, así como enfermedades relacionadas, como la tuberculosis, la diarrea, la disentería, y numerosas enfermedades transmitidas por el agua que afligen la región. Este servicio está dirigido al segmento económicamente más débil de la sociedad, con un énfasis especial hacía mujeres y niños. Asimismo, el ILA TRUST proporciona formación profesional en habilidades de artesanía local a fin de permitir la generación de ingresos para el sustento de dichas poblaciones.
  • El 26 de Enero de 2001, un terrible terremoto (de 7.9 en la escala de Richter) segó las vidas de unos 100.000 habitantes del Estado de Gujarat, y provocó daños de gran envergadura y el destrozo de viviendas y fábricas.  El epicentro fue la ciudad de Bhuj.  Mundo en Armonía contribuyó con $10,000 al Fondo de Ayuda a las Víctimas del Terremoto, creado por la Fundación Charutar Arogya Mandal, gerente del Hospital y Centro Médico y de Investigación Shree Krishna.
  • En 2004, ayuda humanitaria para las víctimas de un devastador incendio que sufrió una escuela primaria en el pueblo de Kumbakonam en el Estado de Tamil Nadu.
  • TAAC (Thandalam, Agriculture, Ayurveda Cow - Protection): Este proyecto de 3 fases, consiste en: preservar la agricultura local modernizando las técnicas de cultivo, protección de las vacas, y el desarrollo de las plantas medicinales Ayurveda. En 2006 empezó el proyecto TAAC (Thandlam Agriculture Ayurveda Cow Protection): con la compra de 6 vacas en el pueblo de Thandalam. Fue construido un “cow shed” para proporcionar abrigo de hasta 20 vacas con un área detrás reservada para el cultivo de forraje. Dos personas fueron contratadas permanentes para cuidar las vacas y gestionar las actividades del proyecto.
Image000

 

 

INGLATERRA

  • En 2004 colaboramos en la construcción de un Sala de Conciertos para la ESCUELA DE MÚSICA YEHUDI MENUHIN, que se creó el 16 septiembre de 1963 en Stoke d’Abernon para proporcionar una educación musical de alto nivel para jóvenes músicos de talento. La ESCUELA es un microcosmo de un mundo en que Yehudi Menuhin creó apasionadamente: a través de la música, para que todos los pueblos del mundo podría aspirar a vivir en armonía, con mutua comprensión y en cooperación.

IRAK

  • En colaboración con la Cruz Roja Española, Mundo en Armonía participó en un programa de ayuda de emergencia para socorrer a las víctimas de la guerra de Irak (Marzo y Abril, 2003), mediante la financiación del coste de 3,000 mantas a favor de las víctimas y desplazados del conflicto de Irak.

  • En colaboración con MÉDICOS DEL MUNDO, en 2003 Mundo en Armonía ha contribuido al coste correspondiente a 3 equipos sanitarios de emergencia suficientes para atender a 10.000 personas en un periodo de tres meses. Un equipo "IDA" está preparado para su envío en casos de emergencia y consta de 24 cajas que contienen medicamentos, materiales renovables e instrumentos sanitarios, a fin de colaborar en el desarrollo de sus programas de salud y de nutrición, de importancia vital cuando los conflictos belicosos han terminado, así como para contribuir a la reconstrucción del sistema de salud de Irak.

IRAN

  • Se le entregó a Su Santidad El Patriarca Ecuménico M.M. Vartholomaios un donativo para el programa humanitario de emergencia emprendido por el Patriarcado Ortodoxo Griego con el fin de prestar ayuda a las víctimas que sufrieron el devastador terremoto que destruyó la ciudad de Bam (Provincia de Kerman), el 26 de diciembre de 2003, dejando 41,000 víctimas y 26,500 heridos.

ISRAEL / PALESTINE

  • En diciembre de 2003, un concierto benéfico titulado “Puente a la Esperanza” se celebró en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, a fin de recaudar fondos para colaborar en un proyecto que el Consejo Palestino de Salud Mental y el Centro Peres para la Paz están realizando conjuntamente denominado: “La mejora de la salud mental de los niños palestinos e  israelíes”.

FRANJA DE GAZA

  • La ocupación de Gaza por las tropas de Israel durante 25 días provocó una situación desesperada para las personas que viven en este territorio, a través de la Cruz Roja, un avión de la Asociación Española de Cooperación Internacional salió hacia Amán. Nuestra Asociación pudo enviar 1200 sacos de dormir y 999 kits de higiene familiar.

 

GAZA.JPG
La llegada de los sacos de dormir y kits de higiene en Amán  para su transporte a Gaza 2009

JORDANIA

  • Contribución al "Programa de Emergencia para el Golfo" de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), destinado a cubrir el coste de un avión fletado el 10 de Octubre de 1990 para repatriar 275 refugiados de Bangladesh, desde los campos de refugiados en Amman (Jordania) hasta Dhaka (Bangladesh).
  • En Madrid, en el año 1990, MUNDO EN ARMONÍA organizó una exposición-venta de artesanía jordana a beneficio del pueblo de Jordania, gravemente afectado por la crisis del Golfo.  Los fondos obtenidos fueron destinados a las poblaciones más necesitadas de las zonas rurales.  Estas ayudas se canalizaron a través de la “Fundación Noor al-Hussein".
  • En 1991, donación a la "Fundación Noor al-Hussein" de 1.370 kilos de semilla hortícola para el cultivo de vegetales (remolacha, espinaca, col, guisante, judía, tomate, pepino, y melón), junto con 211 kilos de semilla (maíz dulce, cebolla, coliflor, guindilla, sandia, y lechuga).
  • Un proyecto denominado "Plan de Cruzamiento Ganadero" o "Calidad de Vida" se inició el 14 de Septiembre de 1992, en el pueblo de Qanieh, bajo la dirección de la “Fundación Noor al-Hussein". Para su puesta en marcha, MUNDO EN ARMONÍA hizo un donativo inicial de 10 terneras preñadas, junto con 10 toneladas de pienso concentrado para su alimentación durante los tres primeros meses, hasta que empezaron a producir leche. En febrero de 1994, 10 novillas adicionales fueron donadas a 10 familias de los pueblos de Al-Bassa e Iraq Al-Amir, junto con una provisión de forraje para tres meses.

KOSOVO

  • Llamamiento para un Programa de Ayuda Humanitaria de Emergencia – S.O.S. KOSOVO, para los albanokosovares que, debido a la política de limpieza étnica llevada a cabo por el régimen serbio de Slobodan Milósevic, tuvieron que huir forzosamente de sus hogares en Kosovo, encontrando asilo en los campamentos de refugiados de Kukes, Korçe, y Pogradets (ubicados en el norte de Albania). MUNDO EN ARMONÍA colaboró en mayo de 1999 con la obra humanitaria del Arzobispo Anastasios para la compra y distribución de víveres, ropa de abrigo y tiendas de campaña para los refugiados.

KURDISTÁN

  • En 1995 se enviaron 40.000 jeringuillas desechables con agujas hipodérmicas a la Fundación France-Libertés, bajo la Presidencia de la Sra. Danielle Mitterrand, para los refugiados Kurdos en el norte de Irak.

  • 250 kilos de medicamentos, ofrecidos por Farmacéuticos Mundi de Valencia a MUNDO EN ARMONÍA, fletado por avión para su distribución entre los refugiados Kurdos en agosto de 2005.

MAURITANIA

  • EMERGENCIA MAURITANIA: en 2012 tras la grave sequía que sufrió el país, en colaboración con Save The Children hemos enviado ayuda a un proyecto destinado a la organización de talleres sobre buenas prácticas de alimentación durante un periodo de dos meses una vez a la semana. Y apoyar el traslado y estancia de madres con sus hijos a centros de recuperación nutricional desde las áreas rurales de Mauritania.

MEXICO

  • Entre 1997 y 2000 en colaboración con la ONG mejicana "Asociación Programa Compartamos", MUNDO EN ARMONÍA ha contribuido al desarrollo de un proyecto denominado "Generadoras de Ingresos", consiste en una asociación comunal formada por 35 mujeres de escasos recursos, en la Provincia de Yucatán, quienes reciben financiación y soporte para desarrollar microempresas para la producción de artesanía o huertas familiares, a fin de aumentar la renta familiar.

MOZAMBIQUE

  • En mayo de 1990, donativo de 1.700 kilos de arroz al "Hospital General José Macamo" y a la "Casa de la Alegría" de las Hermanas Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcutta.

  • En 1990, se hizo una donación de 50 molinos manuales para moler maíz destinados a las familias residentes en los campos de tránsito en Boane (Maputo).

  • En junio de 1993 se efectuó un envío de 40 equipos para ciegos, en colaboración con  la O.N.C.E., a la "Casa de los Ciegos" en Beira y material didáctico y libros de texto a la Escuela "Massaca II" en Boane.

NICARAGUA

  • En 1999, en colaboración con la FUNDACIÓN CODESPA - FUTURO EN  MARCHA y la Agencia Española de Cooperación Internacional (A.E.C.I.), se realizó un proyecto para impulsar el desarrollo de los hombres y mujeres que habitan en el departamento de Nueva Segovia, mediante la formación (en aspectos de crédito, producción y registros básicos, género y medioambiente), y el apoyo financiero, a través de micro-créditos.

PARAGUAY

  • Tras las inundaciones del verano de 1988, se hizo un envío de 441 sobres de Chocolate Meritene (complejo vitamínico), a la "Comunidad Abel", una ONG local que se dedica a atender las necesidades médico-sanitarias básicas de la población marginal de la ciudad de Pilar.

  • Envío de 25 kilos de medicinas, 500 kilos de arroz, y 30 kilos de ropa a la Asociación "Acción y Desarrollo" en Asunción en marzo de 1990.

  • En junio de 1992, enviamos un donativo para el proyecto, "Agua para los Niños de la Calle de Asunción", realizado por la Orden Salesiana, bajo la dirección del Padre Martín, Director del "Centro de Niños Abandonados Don Bosco Roga".

PERÚ

  • Donativo de ropa, juguetes, y medicinas, así como 20 toneladas de leche en polvo a "Los Siervos de los Pobres del Tercer Mundo", 10 toneladas de leche en polvo a "Fe y Alegría", y 10 toneladas a "Cáritas", en Cuzco, en enero y septiembre de 1990.

RÉPUBLICA DOMINICANA

  • En 2007 donativo a la Asociación Areitos, Artistas para el Desarrollo, para la compra de instrumentos musicales para los niños atendidos por la ONG ADASEC, dentro de un proyecto de Educación Musical. La Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz son cofinanciadores.  Su objetivo es acercar la música a niños que viven en extrema pobreza, con la creación de talleres que estimulen su creatividad y comunicación, a la vez de proporcionarles una educación musical.

RUMANIA

  • Entre 1992 y 1993, contribuimos, con un importe aproximado de $50,000, para la obra de rehabilitación del orfanato rumano de "Abrud", un antiguo cuartel que se encontraba en un estado de abandono total, así como el suministro de material médico-sanitario, víveres, mantas y colchones.

RUSIA

  • En 1992, envío de útiles para bebés: biberones (marca Chico) y ajuares para los recién nacidos de una clínica de maternidad de Moscú. Asimismo, una entrega de ropa, zapatos, y material para bebés fue efectuada a las familias de los niños de las escuelas Nº 113 y Nº 527 de Moscú.

SOMALIA – LIBERIA

  • Donación de $40,000 al "Comité Español de UNICEF", destinados a un proyecto de perforación de pozos de agua en Somalia y Liberia, en 1993.

SUDÁFRICA

  • En 2001 MUNDO EN ARMONÍA contribuyó el Programa de Educación y Desarrollo con NELSON MANDELA CHILDREN'S FUNDATION, para apoyar proyectos con niños entre 5 y 15 años.
  • BECAS SAHETI SCHOOL: 2004-2011 creamos dos becas que cubren los estudios en la escuela "SAHETI" (Colegio Sudafricano Griego) una para un estudiante de origen griego y otra para un estudiante indígena.
    Fundada en Johannesburgo en 1974.  El lema de la Escuela SAHETI, CONÓCETE A TI MISMO, basado en el pensamiento de la antigua Grecia, define la finalidad de su misión.  Las asignaturas de lengua griega moderna, literatura, cultura, danza, historia y filosofía constituyen la parte integral de su plan de estudios. 

SUDÁN

  • Colaboración en la escuela de primaria “Joseph Bedu Primary School” situada en la ciudad de Daffor.

SURESTE ASIÁTICO

  • En colaboración con la FUNDACIÓN GRAMEEN TRUST y la ONG MÉDICOS DEL MUNDO, patrocinó un Concierto Benéfico por Asia con el objetivo enviar los fondos recaudados, ayuda humanitaria a las víctimas del devastador terremoto (“tsunami”) sufrido en el Sudeste Asiático el 26 de diciembre de 2004. La mayoría de las personas cuyas vidas fueron destruidas pertenecen al sector más empobrecido de la población que viven en el área costera del Golfo de Bengala. El concierto se celebró en Madrid un mes después de este desastre natural, el 26 de enero de 2005 para colaborar en la reconstrucción de las zonas asoladas. La Fundación Grameen, fundada por el Prof. Muhammad Yunus proporcionó micro-créditos a los afectados para la reconstrucción de sus vidas. MÉDICOS DEL MUNDO, desarrolló proyectos de rehabilitación a fin de restaurar infraestructuras sanitarias y asistir a los damnificados, así como a los que sufrieron invalidez y lesiones a largo plazo.

TÚNEZ

  • En 2002 se contribuyó al Fondo Nacional de Empleo 21-21, bajo el patrocinio del Gobierno Tunecino, para ofrecer a todos los tunecinos la misma oportunidad para acceder a un empleo. El programa está enfocado hacía: (1) el auto-empleo y la creación de pequeñas empresas, (2) la reconversión profesional, y (3) programas de formación profesional, sobre todo en el sector de obras públicas.
  • En 2002 se colaboró con ENDAInter-Árabe - Medio Ambiente & Desarrollo en el Mundo Árabe, una ONG internacional que recibe el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (A.E.C.I.), en un proyecto educativo para ayudar a jóvenes desfavorecidos que viven en la zona noroeste de Túnez, mayoritariamente compuesta de familias originarias de las zonas rurales que han abandonado el campo en búsqueda de mejores oportunidades dentro de las zonas urbanas.
  • En 2003, Mundo en Armonía continuó su apoyo a ENDA Inter-Árabe - El Medio Ambiente & el Desarrollo en el Mundo Árabe, que está realizando un proyecto educativo para fomentar las aptitudes y estimular el interés de niños y jóvenes en perseverarse en sus estudios, ofreciéndoles las herramientas fundamentales para alcanzar el éxito. El fracaso escolar es un factor predominante en la exclusión social.
  • En 2004, diez sillas de ruedas fueron donadas por MUNDO EN ARMONÍA a ADEBA (Development –excellence Bouarada) para personas discapacitadas viviendo en el pueblo de Bouarada, a fin de facilitar su integración dentro de la sociedad y, así, poder desempeñar un trabajo.

TURQUÍA

  • En 1999, MUNDO EN ARMONÍA inició su colaboración con la Fundación Contemporánea para la Educación (ÇEV), de Estambul, Turquía, en el "Proyecto de Viviendas para Estudiantes", para los 18,000 estudiantes matriculados en la Universidad de Sakarya en la ciudad de Kirkpinar, cuyos colegios mayores fueron totalmente destruidos a raíz del devastador terremoto que asoló la región de Mármara en Agosto de 1999.  En  2001, un segundo donativo ha sido efectuado con el mismo fin.  Los nuevos edificios serán construidos a prueba de terremotos.

U.S.A.

  • BLACK MESA TRUST: en 2005 y 2008 apoyó los derechos del pueblo hopi para la conservación del agua.

VIETNAM

  • En septiembre de 1991, financiación de un proyecto de desarrollo concebido y realizado por el Centro de Física Aplicada e Instrumentos Científicos de Hanoi, para la fabricación de lámparas portátiles recargables por energía solar, para la población rural.
  • Donación de leche en polvo y alimentos para bebés, para un orfelinato de Ho Chi Minh City en 1992.
  • En 1992 en colaboración con la Unión de Mujeres de Vietnam, se creó un fondo-rotativo, con una inversión inicial de $16,000, para un proyecto de cultivo de hortalizas para mujeres de bajos recursos, con un alcance de 300 familias.
  • Envío de 170 cajas de leche en polvo, a la Unión de Mujeres de Vietnam, para su distribución entre un orfelinato en Ho Chi Minh City (en el sur de Vietnam) y otro en Hanoi (en el norte de Vietnam) en 1993.
  • Creación de la "Cooperativa de Armonía de Ba Vi" (Hanoi), bajo la dirección  de la Unión de Mujeres de Vietnam y con la cooperación de la Unión de Cooperativas Lecheras de la India (N.D.D.B.). MUNDO EN ARMONÍA participó en los gastos de un cursillo de asesoramiento y gestión de cooperativas que tuvo lugar en Anand (India) en noviembre de 1993, patrocinado y llevado a cabo por la N.D.D.B., para cuatro expertos vietnamitas: un ingeniero agrícola, un ingeniero especialista en la cría de ganado, un ingeniero especialista en industrias alimenticias, y un ingeniero especialista en la crianza de ganado y servicios veterinarios. Organizaron cursillos para enseñar a las mujeres rurales como cuidar debidamente de sus vacas lecheras. Una vez formadas, las mujeres "compran" una vaca por un precio simbólico. La leche de sus vacas es utilizada para la alimentación de sus propias familias, mientras que la cantidad excedente se elabora en la cooperativa lechera para su venta en los mercados locales. Para iniciar el proyecto, MUNDO EN ARMONÍA donó 50 vacas frisonas a la "Cooperativa de Armonía de Ba Vi". En 1996 y 1997 se funda la segunda y tercera cooperativa en el distrito de Ba Vi.
  • En 1993, hicimos un donativo a la "Cooperativa de Armonía de Ba Vi", de 20.000 dosis de material reproductor vacuno de sementales de alto linaje, regalo del Ministerio de Agricultura español, junto con otras 20.000 dosis en junio de 2005, regalo del Gobierno Regional de Cantabria, para mejorar su cabaña ganadera.
  • En 1995 donativo a la "Cooperativa de Armonía de Ba Vi" de un camión frigorífico (Toyota Land Cruiser), con una capacidad de carga de 800 kg.
  • En 1995 colaboramos con la Unión de Mujeres de Vietnam de Huongkhe, en la Provincia de Hatinh, para el proyecto “Establecimiento de un Centro de Formación para Mujeres Inválidas y Niños”.En 1998 se apoya un fondo-rotativo a fin de otorgar préstamos, de un año de duración, subvencionados y sin interés, para proporcionar medios de subsistencia a las mujeres rurales de las regiones costeras del sur de Vietnam, víctimas de un mortífero tifón, llamado Linda, que causó importantes pérdidas de vidas humanas y daños materiales.
  • En el año 2000, un donativo ha sido realizado a la Unión de  Mujeres de Vietnam, para la compra de 20 vacas frisonas lecheras destinadas a las Cooperativas “Armonía de Ba Vi”. Las poblaciones rurales, que con anterioridad no tenían más que algún cultivo de arroz y soja, han visto incrementado su nivel de vida de una forma espectacular gracias a las cooperativas lecheras. El modelo de cooperativas creado en la India por la Unión de Cooperativas Lecheras de la India, llamado el "Modelo Anand", aplicado en Vietnam con la creación de la primera cooperativa lechera en 1991, se ha visto coronado por el éxito.
  • En Febrero de 2001, MUNDO EN ARMONÍA obtuvo una subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional (A.E.C.I.) y, junto con la asistencia técnica de la ONG española FUNDACIÓN CODESPA y la ayuda de la Fundación Santander Central Hispano, inició un proyecto de gran envergadura creado por el “Instituto para la Física Aplicada e Instrumentos Científicos (IAPSI)”, de Hanoi.  El objetivo de este proyecto piloto, denominado  “Mejora de la Educación Sanitaria y de los Servicios de Salud de las Comunas del Norte Central de Viet Nam” a través de las “Estaciones Inter-activas de Aprendizaje” está orientado a incrementar los conocimientos sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades infecciosas entre los sanitarios de salud primaria de las comunidades de la región del Río Mekong, así como en las zonas montañosas de Vietnam Central. A través de equipos informáticos avanzados, el proyecto tiene el propósito de mejorar los servicios sanitarios y mitigar la escasa formación del personal médico y la carencia de medios, en 30 comunas que no poseen un centro formal de salud.
  • En diciembre de 2003 ha sido comprado una furgoneta con capacidad para doce pasajeros para su utilización por la Cooperativa de Armonía de Ba Vi.
  • En 2003 MUNDO EN ARMONÍA y la UNIÓN DE MUJERES DE VIETNAM han firmado la Fase II del Proyecto de Desarrollo Lechero, con el fin de impulsar el potencial de las cooperativas lecheras de Ba Vi en la crianza y producción de leche y, así, ayudar en la eliminación del hambre y el alivio de la pobreza dentro del sector rural. Ba Vi tiene abundantes tierras y mano de obra. También, tiene una larga tradición en la crianza de vacas lecheras, atrayendo a muchos profesionales en la producción y elaboración de productos lácteos. 
  • En 2004, un donativo de una selección de libros de la excelencia griega en literatura y filosofía, ha sido efectuado a estudiantes vietnamitas matriculados en cursos de lengua castellana en la Universidad de Hanoi.
biogas
Sistemas biogás 2008

Fondos para la construcción de 2 sistemas de biogás para el tratamiento de residuos y la producción de gas orgánica para la cooperativa BAVI

 

 

YUGOSLAVIA

  • En el año 2000, una donación de 1,000 mantas ha sido entregada al Centro Clínico de Serbia, en Belgrado.
  • En el año 2001, con la colaboración de LIFELINE Organización Humanitaria, 3,000 mantas han sido entregadas al Sistema Nacional de Salud de Yugoslavia.

ZANZIBAR (LA REPÚBLICA UNIDA DE TANZANIA)

Desde 2004 y 2008 Mundo en Armonía ha venido colaborando diferentes proyectos para mejorar las infraestructuras de una zona pobre de Zanzíbar y el apoyo a la formación de las mujeres.


P1010240.JPG

P1010299.JPG

Los paneles solares en el tránsito a la isla de Jongowe, Zanzíbar

Un taller de capacitación en la instalación de los paneles solares, Jongowe, Zanzíbar

c - Mundo en Armonía, 2013